viernes, 5 de octubre de 2007

Bio/ Integrantes 2008



Carolina De luca es performer y artista de danza.
Dirige desde el 2004 "Vacía de Espacio video danza teatro" agrupación performática e independiente que desarrolla su labor en la investigación de espacios y soportes no convencionales. Nace del deseo deseo de acortar distancias y dialogar entre y con lenguajes como nueva danza, teatro, video, dramaturgia, artes plásticas, filosofía y política desde una confluencia crítica y abierta a la investigación contínua
En Abril del corriente filma Hábitat I "Engualichame" video danza en 4 estaciones, en etapa de post producción. Actualmente se encuentra elaborando un proyecto de video danza entre madre e hija en la vida real: G & A (work in progress)

Investiga en la articulación de danza, política y filosofía junto a Franco Castignani en el proyecto: "El cuerpo del performer" http://deleuzeoelcuerpoeuforico.blogspot.com

Sus composiciones y su formación están embebidas de un fuerte cruce de lenguajes que practica y estudia desde hace más de 20 años.

Fueron potenciados por la experiencia profunda y sensible de ver en vivo "Viktor" de Pina Bausch en el 2001 e "Itsi Bitsi" de Iben Nagel Rasmussen del Odin Teatret en el 2004. Ambas experiencias cambian sustancialmente su modo de hacer y pensar la danza.

Gestiona y dirige artísticamente Casa Puán, nuevo espacio de trabajo artístico en la ciudad de Buenos Aires.

El proyecto "Hábitat", video danza fue seleccionado para participar del Laboratorio de producción en el festival de Video Danza B A (Noviembre 2009 bajo la dirección Silvina Szperling, Daniel Böhm y Diego Vainer)

En Mayo del 2007 estrena "Femenino Singular" recital danzado sobre poesías de Gioconda Belli, Olga Orozco y otras autoras latinoamericanas en el Frida Khalo Restó.

En octubre del 2006 estrena "No se te ocurra quererme", con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y del Fondo Nacional de las Artes. La obra es invitada a participar del XII Ciudades que danzan Habana Vieja Ciudad en Movimiento, Cuba (Abril 2007) y al " European Womens Theatre Festival" en Finlandia (Junio 2007). Se presenta también en el Festival COCOA 10 AÑOS).

Durante Julio del 2008 es invitada al VII Encuentro Patagónico de Danza en Puerto Madryn para impartir seminarios de composición en Danza Teatro.

Entre Junio del 2001 y Octubre del 2005 es invitada a España por la Compañía Valenciana El Pont flotant , la Biblioteca Popular de El Ejido en Andalucía, la Liga de Improvisación Madrileña y la Escuela de circo de Alcorcón a dictar seminarios de entrenamiento y composición para bailarines y actores.

Es becada por el Odin Teatret y la Compañía Atalaya TNT para participar de la XIII ISTA (Encuentro Internacional de Teatro Antropológico) en Octubre del 2004. Esta participación fue patrocinada por la secretaria de asuntos culturales de la Cancillería Argentina.

Actualmente entrena Improvisación Instantánea con Fabiana Capriotti y realiza taller de composición con Andrea Servera. Contact Improvisación con Gustavo Lecce.

En video danza cursa el seminario de Pos grado bajo la dirección de Silvina Szperling IUNA (ver trabajo final) y realiza seminarios con Valeria Valenzuela (Chile/Brasil), Liz Aggiss y Billy Cowie (Reino Unido). (2010)

Participa como oyente del montaje Project en Buenos Aires dirigido por Xavier Le Roy y Marten Spangberg en el Centro Cultural de la Cooperación. (2009)

Con anterioridad: estudió en la Escuela Nacional y con maestros como Wassill Tupinne, Mercedes Serrano, Edgardo Mercado, Melina Martín, Mey LIng Bisogno, entre otros. Contact Improvisación con Cristina Turdo, Andrea Fernández, Violeta Lubarsky, Carola Yulita y Ladys Gonzalez. En España entrena técnica Release con la compañía 10 &10 y Provisional danza.

Actuación con Carlos Celestre, Agustín Alezzo, Lizardo Laphitz y Carlos Ianni.
Entrenamiento del actor con Guillermo Angelelli, Diego Starosta, Antonio Célico, Julia Varley y Augusto Omolú del Odin Tetret.
Dramaturgia con Mauricio Kartún, Marcelo Bertuccio y Lucas Olmedo.

Puesta en escena con Rubén Szchumacher.

Estudió diez años dibujo y pintura con el maestro Osvaldo Dubatti.

carolinadelu@gmail.com






Leticia Abelle es bailarina y estudiante en Composición Coreográfica. Tiene 20 años. Inicia sus estudios de danza clásica en la Royal Academy of Dance, sede México D.F, donde reside un año.Es seleccionada para formar parte del grupo juvenil de presentaciones intercolegiales en danza moderna.Compiten a competir a nivel nacional en el gran concurso mexicano anual "Ciclón Azteca", obtienen el tercer puesto.

Durante el año 2006 es becada por la Escuela Rusa de México, Monterrey, para realizar estudios en el exterior de danza clásica, danza de carácter, y partenaire; donde se especializa, y junto con el Ballet Nacional de Rusia, forma parte del cuerpo de baile de "Giselle".

Ingresa al I.U.N.A, donde actualmente cursa la Licenciatura en Composición Coreográfica.

En Técnica Graham estudia con la bailarina y coreógrafa Inés Armas con quien continúa hasta la actualidad.

Realiza la filmación de un video para la Fundación Huespéd con coreografía de Carlos Casella: "Hoy me desperté".Ese mismo año finaliza cursando un seminario de danza contemporánea con el bailarín y coreógrafo africano Augusto Cúvilas.

Durante el 2007, entrena con el Omar Saravia, continúan sus clases con Inés y con el bailarín Emanuel Ludueña.

Se inicia en Canto Lírico con el maestro Santiago Sirur.

Comienza sus estudios hasta la actualidad con la docente y bailarina Cecilia Pagano, en danza clásica, y se especializa durante el 2007 en el estudio de pilates con Pablo Ronchi.

En la cátedra de Sandra Reggiani de Improvisación, seleccionan su trabajo grupal para ser presentado en el Ciclo de danza de Octubre de la Manufactura Papelera. En la sección creativa junto con la coreógrafa Roxana Grinstein dentro de la cursada de Composición Coreográfica, son seleccionados dos de sus trabajos anuales, para presentar en el Ciclo de danza de Noviembre de la Manufactura Papelera.

Junto con Inés Armas y el grupo de Danza Diseño, interpreta a fin de año de 2007 el solo de "Wade in the Water" versión modificada con música de Eva Cassidy, idea originada en Revelations de Alvin Ailey. Con el mismo grupo presenta "Centro y Periferia" durante Febrero de 2008 en el Ciclo de Danza y Performance en función de la inauguración de la videoteca nacional en la explanada de la Biblioteca Nacional, y en la municipalidad de San Isidro (Pcia de Buenos Aires).

En Composición Coreógrafica continúa sus estudios con el Coreógrafo Gerardo Litvak.






María José Salinas es actriz y bailarina. Ha sido galardonada, en agosto del 2006, con el Premio Carlos Carella, otorgado por la Asociación Argentina de Actores, como Mejor Actriz por su actuación en “Subamerica” largometraje, dirigido por Juan Pablo Pires. Participo del 21 Festival Internacional de cine de Mar del Plata y del cortometraje “El ultimo segundo” dirigido por Tomas Tyrrell y del mediometraje “La isla de los pavos reales” dirigida por Milagros Ferreira.

En teatro y bajo la dirección de Martín Infante participo en “Ultima partida” creación colectiva y en “Pablo” de Pavlosky.

Formó parte de las creaciones colectivas dirigidas por Pedro Goméz como “Casi sin darnos cuenta” y de “Cierre de transmisión”

En el 2000, participó del evento “Entre nos”, convención artística donde realizó un acompañamiento como bailarina de swing en la representación musical Final, en el centro cultural Hijos de los Barcos de Banfield con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro y de la Municipalidad de Banfield.

Actualmente esta cursando la carrera “Licenciatura en actuación” en el Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA).Con anterioridad se ha formado en Danza Teatro con María José Goldín, actuación con Cristina Banegas.

Presenció, en el 2004, el seminario “La transmición del oficio” dictado por los maestros Mauricio Kartun, Marcelo Bertuccio, Víctor Vivescas, Xiomara Moreno, Marco Antonio De la Parra y Ricardo Monti. Dentro del marco del encuentro teatral de Francia y América Latina “Tintas Frescas”.

Ha tomado clases de swing a cargo de Gretel Escalada, de Danza Contemporánea con Edgardo Mercado.

Desde 1999 hasta el 2002 formó parte del Taller de Teatro para jóvenes a cargo de Pedro Gómez.



Virginia Vargas tiene 38 años. Es bailarina, actriz y profesora de Expresión Corporal-Danza.

Comienza su encuentro con la danza formándose con Patricia Stokoe como profesora de Expresión Corporal. Tiene como maestros a Deborah Kalmar, Marina Gubbay, Osvaldo Aguilar, Carlos Fradkin, Alicia Sirkin, Ruth Harf, entre otros.

Realizó talleres de danza contemporánea con David Señorán en el Centro Cultural Adan Buenosayres y con Cinthia Ranieri, quien la dirigió en la obra “Contornos Circulares”. Junto a Carolina De Luca participaron con esta obra en el ciclo “Danza ayer y hoy” en el Centro Cultural San Martín. Obtuvieron el primer premio en la categoría dúos profesionales(COPEARCO) y el premio puesta en escena en el primer Festival del Mercosus en Bento Goncalves, Brasil.




Como actriz se formó con Lizardo Laphitz Y Agustín Alezzo y realizó seminarios de clown con Tony Lestingi y Totó Castiñeira.



Desde 2006 practica Contact Improvisación, siendo su maestra Cristina Turdo. Ha realizado seminarios con Eckard Müller y Daniela Schwartz.



Entrena en Chi Kung y Tai Chi, disciplinas a las que llega a partir de su formación en Shiatzu con Carlos Trosman.



Se desempeñó como docente de expresión corporal en diversas instituciones: Colegio Nuestra Señora de la Misericordia (nivel primario), en la carrera de Musicoterapia como ayudante de la cátedra de expresión instrumental, vocal-fonal-corporal en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo (IUNA) y actualmente en el Instituto de Formación Docente María Auxiliadora y en el Centro de Estudios para el aprendizaje y la comunicación (CEIAC) en la carrera de Psicomotricidad.




MAESTRA DE DANZA


Aimé María Schwieters es bailarina, actriz e instructora de Pilates.Ha sido becada por la Secretaría de Cultura de la Nación mediante un Programa de Intercambio con la República Bolivariana de Venezuela para realizar estudios de formación y perfeccionamiento en el Instituto Universitario de Danza en Caracas durante el mes de Febrero de 2006.Actualmente se desempeña en el dictado de clases de Danza Contemporánea y de la Técnica Pilates y forma parte de “Vacía de Espacio” Danza-Teatro dirigido por Carolina De Luca y de “N Danza” grupo de Danza Contemporánea Independiente dirigido por Mariela Ruggeri.

Fue seleccionada junto a “N Danza”, a participar del “IV Festival Buenos Aires Danza Contemporánea” con la obra “Lo Que Nos Sostiene” en Febrero de 2007.Formó parte de la “Compañía de Danza del Departamento de Artes del Movimiento” del I.U.N.A. dirigido por la coreógrafa Roxana Grinstein, formándose en Danza Clásica con los maestros Claudio Longo, Walkiria Appelhans, Leticia Miramontes y Raúl Moreno; en Danza Contemporánea con Lucía Lacabana, Gabriela Prado, Gustavo Lesgart y Ramiro Soñez y en Contact Improvisación con Gustavo Lecce y Cristina Turdo.Participó de los trabajos de experimentación para el montaje y exhibición de “Myopía” de Gerardo Litvak, “Cuarto Creciente” de Roberto Galván,”Raya al Medio” de Gustavo Lesgart y “Quiero Ser Tú Mismo” de Carlos Casella en el año 2004; “Oscureció” de Ramiro Soñez, “Presente del Indicativo“ de Fabiana Capriotti, “ Y es una constante...” de Walter Cammertoni , “ Campo Minado” de Rubén Szuchmacher y “Pizzurno Pixelado” de Margarita Bali, esta última participante en el V Festival Internacional de Buenos Aires, en el año 2005; “Tres en un Tiempo” de Roxana Grinstein, “Demasiado Filoso para el Amor” de Luis Biasotto y Luciana Acuña en el año 2006.Viajó nuevamente a Caracas, Venezuela junto a la “Compañía de Danza” para participar del I Encuentro Internacional de Danza Universitaria en Octubre del 2006. Concluyó la cursada de la carrera de “Licenciatura en Composición Coreográfica con mención en Danza” en el Instituto Universitario Nacional del Arte (I.U.N.A.) en Julio de 2006.

Realizó la Capacitación en el Método PILATES con Noelia Martino y Judith Rossenbaum.

Formó parte de “X Grupo” Danza Teatro dirigido por Mónica Revinsky desde el año 1998 hasta el año 2000, siendo seleccionada con la obra “Nuestro Grito” a participar del “I Encuentro Regional de Teatro” en Formosa en el mes de Octubre de 1999.Formó parte, entre otros: como ser “Murga de la Estación” dirigido por Adhemar Bianchi y Cristina Ghione; “Ex Alumnos de Ramonita Cantero” dirigido por Iván Moschner; y del “Seminario Teatral Misiones” sección Niños dirigido por Claudia Luque.



DISEÑO LUMÍNICO

Mariano J. Arrigoni G. Diseño de iluminación/Técnico

Nací el 13 de Mayo de 1977 en la ciudad de La Plata y posteriormente me asenté en la ciudad de Haedo, desde siempre estuve vinculado al quehacer creativo y artístico, asistiendo durante toda mi infancia, paralelamente a la escuela primaria, a la Escuela de Estética de Ramos Mejía. Me recibo en el año 2001 como Diseñador de Imagen y Sonido en la UBA y siguo estudiando en la actualidad la carrera de Ciencias Antropológicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad.


En el transcurso de esos años también me formé en fotografía, con Augusto Zanella en la FADU, como también en música estudiando bajo eléctrico.

Durante y luego de mi formación universitaria trabajé en varios y distintos proyectos audiovisuales que me llevaron a trabajar en el exterior, desenvolviéndome en un amplio rango de trabajos desde la dirección, la composición musical, la cámara entre otros:

· Primera Asistencia de Cámara del cortometraje en 35 mm “Epitafio” (2003/04), parte del largometraje “Historias Breves 4” (2004). Dir.: Cecilia Ulrich.

· Cámara y Primera Asistencia de Cámara del cortometraje en 16 mm “A la orilla del mar” (2001). Dir.: Mirko.

· Elaboración de Banda Sonora y Sonido del cortometraje en 16 mm “Caños Negros” (2000). Dir.: Diego Gat.

· Cámara y Primera Asistencia de Cámara del cortometraje en 16 mm “Un Lugar...” (2000). Dir.: Hernán Crespo.

· Asistencia en Postproducción en los Laboratorios Lab-Link de la ciudad de Nueva York, EE.UU.

. del cortometraje en 16mm “El Bidón” , Chile (1997/98). Dir.: Sergio Armstrong.

· Asistencia General en el rodaje del cortometraje en 16 mm “El Bidón”, Chile (1997-1998).

· Segunda Asistencia de Cámara del cortometraje en 16 mm “Cáscara de Maní”, Chile (1997). Dir.: Santiago Larraín.

· Codirección y Elaboración y Diseño de la Banda Sonora del cortometraje en formato Betacam-SP “Al Colapso de Nacer” (1998). Seleccionado para: Competencia en el Uncipar ’99 de Villa Gesell; Exhibición en el Festival Itinerante “Sueños Cortos II” (2000); Exhibición en el programa de cable “Videomanía”; Exhibición en el canal de cable T.V.A.

· Codirección, Cámara y Montaje del cortometraje documental en formato S-VHS “Cachazú vs. Cachazú” (1998).

· Dirección y Realización integral del cortometraje en formato S-VHS “Los Amigos” (1997).

· Iluminación, Cámara y en oportunidades Edición del programa televisivo “Por Una Vida Mejor” (2000). Ciclo semanal de unahora grabado y emitido por Canal 7 de Cablevisión Oeste.

Desde esa misma época universitaria desarrollaré también lo que hoy es mi presente laboral y artístico trabajando como Diseñador de Iluminación y Operador de Luces para espectáculos teatrales y/o musicales, como Músico componiendo para mi propio proyecto como para obras de teatro y cortometrajes.

Como Fotógrafo artístico, publicitario, de books y de material de prensa para el medio musical y teatral, y como Diseñador Gráfico.

En Teatro:· Operador y Técnico de Luces de Apacheta Sala/Estudio y de Vera Vera Teatro (2007).

· Diseño de Iluminación para la obra “Solo Yo Sola” (2007) en Vera Vera Teatro (2007)

Dirección y Dramaturgia de Dino Balanzino.· Diseño de Iluminación y Operador de Luces para la obra de danza teatro “No se te ocurra quererme” (2007) en el Teatro Tadrón,

· Diseño de Iluminación y Operador de Luces para la obra de danza “Lo que nos sostiene” (2007) en la sala Batato Barea del C. C. Ricardo Rojas, ciudad de Bs. As., en el marco del IV Festival de Danza de Bs. As. / en el Teatro del Sur, ciudad de Bs. As. / en el Centro Artístico Laberintos, Posadas, Misiones. Dirección y Coreografía de Luz Mariela Ruggeri.

· Diseño de Iluminación y Operador de Luces para la obra de danza teatro “No se te ocurra quererme” (2006) en la sala Espacio Apacheta, ciudad de Bs. As. Dramaturgia, Dirección y Coreografía de Carolina De Luca.

· Diseño de Iluminación y Operador de Luces para la obra “No me iré sin Mirtha” (2006) en el Teatro La Tertulia, ciudad de Bs. As. Dirección y Dramaturgia de Maruja Bustamante.

· Diseño de Iluminación y Operador de Luces para la obra “Máximo, Alfredo y Roberto” (2005) en el Teatro Tadrón, ciudad de Bs. As. Dirección de María Inés Aldaburu y realización del grupo XLO-3.

· Diseño de Iluminación y Operador de Luces para la obra “E.s.n.o.b.” (2004) en la sala El Teatrito, ciudad de Bs. As. Dramaturgia y Dirección de Cristian Morales.

· Stage Manager, Asistencia General, Seguidorista y Sonidista para la obra “Catch” (2004) en el Teatro Empire, ciudad de Bs. As. Dramaturgia y Dirección de José María Muscari.

· Diseño de escenografía, Stage Manager y Asistencia General para la obra “Catch” (2004) en el Teatro Providencia, Santiago de Chile, Chile.· Asistencia General y Operador de Luces para la obra “Catch” (2004) en el Teatro Lorange de la Av. Corrientes, ciudad de Bs. As.

Asistencia de Producción y Seguidorista para la obra “Catch” (2003) en el C. C. Adán Buenos Ayres, Parque Chacabuco, ciudad de Bs. As.

· Diseño de Iluminación y Operador de Luces para la obra itinerante “El Sabor de la Luz” (2003). Dramaturgia de Germán Amato. Dirección de Susana Ferioli. Exhibida en el festival Arte Joven 2003 de la ciudad de Pehuajó, en el C. C. Municipal de Hurlingham y en temporada en la sala Terra Firme de la localidad de Moreno.



En Musica:· Compositor, arreglador, bajista, voces y voz de la banda de rock Cuore Nero (desde 1998) con dos discos ya editados.

· Bajista del cantautor Lapislázuli (desde 2006).· Bajista de la banda de rock Mentecatos (2004/05).

· Participación como Compositor e Intérprete en bajo y voz de música para la obra de danza teatro “Miles de pieles” en el Teatro Hebraica (2004), en el Teatro del Sur (2005) y en el C. C. Gral. San Martín (2005) como parte del ciclo de danza “Cocoa xCocoa”, todos en la ciudad de Bs. As. Dirección y Coreografías de Carla Berdichevsky.

· Música Original del cortometraje en 16 mm “Caños Negros” (2000).Actualmente me encuentra en proceso de gestación de dos nuevos diseños de iluminación para obras de danza más la composición sonora/musical de una de ellas.

Actualmente me encuentro presentado activamente con shows en vivo el flamante segundo disco de mi grupo musica.

http://www.cuorenero.com.ar/

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